sábado, 9 de enero de 2010

El paro sube al 10% en la zona euro, y al 19,4% en España

La tasa de paro en la zona euro alcanzó en noviembre sus cotas más altas en más de diez años, desde agosto de 1998, al escalar hasta el 10%, según los datos de Eurostat. Este porcentaje asciende al 19,4% en el caso de España, el segundo país con más desempleo de la UE, sólo superado por Letonia.

En contra incluso de las previsiones barajadas por los analistas, el paro continúa creciendo en Europa. La tasa de desempleo correspondiente a noviembre ascendió entre los 16 países que comparten el euro el 10%, una décima por encima de la contabilizada en octubre.

Los pronósticos de los analistas habían augurado que la tasa se mantendría en el 9,9%. La subida al 10% supone alcanzar sus máximos en más de una década, desde agosto del año 1998.

De acuerdo con los datos de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, en el caso de España el paro se dispara, al cierre de noviembre, al 19,4%, casi el doble de la media, y se mantiene como el segundo país con más desempleo de la Unión Europea, sólo superado por Letonia (22,3%).

Europa sale de la recesión
La publicación de la cifras de paro ha coincidido con el anuncio, por parte también de Eurostat, del dato definitivo de PIB de la eurozona, que ha confirmado la estimación previa. En el tercer trimestre del año la economía recuperó la senda del crecimiento, con un repunte del 0,4%. En el trimestre anterior cayó un 0,1%.

En términos interanuales, los efectos de la crisis se traducen en una severa contracción del PIB del 4% en la zona euro. En el segundo trimestre registró una caída del 4,8%.

Publicado en: http://www.expansion.com/2010/01/08/economia-politica/1262945377.html

No hay comentarios:

Google