viernes, 3 de julio de 2009

ABC - España tendrá en septiembre 4,6 millones de parados, como Francia e Italia juntas

Nuestro país superará en septiembre la barrera de los 4,6 millones de parados, algo sin precedentes en la historia, y sumará así tantos desempleados como Francia e Italia juntas, según el Euroíndice Laboral que elaboran el IESE y Adecco.
De acuerdo con este indicador, España seguirá liderando la destrucción de empleo y la expansión del paro en el tercer trimestre, con un repunte interanual de más de dos millones de parados y la pérdida de 1.474.400 puestos de trabajo. La tasa de paro española se elevará así hasta el 19,7%, cifra superior en 8,3 puntos a la de un año atrás.
Por otra parte, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) reclamó ayer un análisis profundo del sistema de Seguridad Social, que pase por una reforma de las cotizaciones al sistema y por un aumento de forma gradual de la edad legal de jubilación hasta los 70 años, un límite «más compatible» con la situación actual.
Pensión pública máxima
En el último número de «Cuadernos de Información Económica», el profesor Manuel Lagares asegura que la reducción de las cotizaciones se podría compensar, si no hay otra salida, con una subida del IVA, al tiempo que apuesta por calcular la prestación a partir de las cotizaciones realmente efectuadas durante 20 ó 25 años de vida laboral.
Joaquín Almunia no descarta nuevos estímulos, aunque la economía «ya no está en caída libre»
En esta misma línea, Lagares destaca la importancia de crear una pensión pública máxima, con valores anualmente revisables con el IPC y recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF de 2006 para las aportaciones a los planes de pensiones. A su parecer, el sistema sólo será sostenible si se llevan a cabo estas reformas.
Política fiscal «activa»
Por su parte, el profesor y director de Funcas Victoriano Valle pide una «política fiscal activa» que pase por elevar el tipo medio de IRPF y corregir algunas «malformaciones» de la estructura tributaria actual, a través de una reducción del Impuesto de Sociedades y una subida del IVA para compensar las anteriores reducciones, cubrir el mayor gasto público recomendado y cerrar parcialmente el déficit estructural de la economía española.
A su parecer, elevar el tipo medio de IRPF permitirá corregir la «excesiva generosidad» de algunas desgravaciones sin interés económico y social, como los 400 euros o la ayuda a la vivienda.
No hay deflación
En cuanto a la evolución de los precios en España, Maria Jesús Fernández Sánchez asegura que las últimas caídas no han sido generales y que tienen un carácter transitorio, de forma que no se puede hablar de deflación. Además, a su parecer, las caídas tienen un efecto positivo, ya que permitirán recuperar la competitividad de la economía sin tener que reducir el poder adquisitivo de los salarios.
Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, constató ayer que la economía global «ya no se encuentra en caída libre» tras la fuerte contracción del último trimestre de 2008 y el primero de 2009, en gran medida gracias a la reacción por parte de los gobiernos y bancos centrales, aunque advirtió de la necesidad de continuar trabajando en la solución de la crisis y de mantener «el motor auxiliar» de los estímulos monetarios y fiscales.

Publicado en: http://www.abc.es/20090630/economia-economia/espana-tendra-septiembre-millo nes-20090630.html

No hay comentarios:

Google