Las demoledoras cifras de paro, las más altas de la historia en España, y las negras previsiones, que no auguran una mejora al menos a corto plazo, obligan a muchos plantearse seriamente su futuro profesional. Y ahí es donde entra en juego la formación. Por un lado, los que pierden su trabajo vuelven a vista a cursos mientras encuentran otro empleo. Los que lo ven peligrar también se plantean mejorar su formación, por si acaso. Y muchos jóvenes que han terminado sus estudios y no encuentran trabajo, deciden seguir estudiando. Mejor eso que no hacer nada.
Si se tienen en cuenta los últimos datos que muestran mayor destrucción de empleo en la empresa privada que en el ámbito público, las oposiciones a funcionario cobran especial interés. Desde algunas academias se destaca que el número de aspirantes a convertirse en funcionario no ha sufrido incrementos significativos en 2009, por lo que podría ser una buena ocasión para aspirar a trabajar en alguna de las Administraciones del Estado. También es cierto que la oferta de empleo público apenas ha crecido respecto al año pasado, en algunos casos incluso se ofrecen menos plazas. Pero en otros ha aumentado, como los puestos de auxiliar administrativo de estado o ayudante de instituciones penitenciarias, según datos ofrecidos por Master-D, una de las academias que forman a los futuros opositores.
El número de aspirantes a convertirse en funcionario no ha sufrido incrementos significativos en 2009, por lo que podría ser una buena ocasión para aspirar a trabajar en alguna de las Administraciones del Estado
Según nos explica Manuel Fandos, director de relaciones externas de Master-D, el perfil de los alumnos que se apuntan a estos cursos ha cambiado con la crisis. Han aumentado las matrículas y ha crecido el rango de edad, sobre todo entre 26 y 35 años. La crisis también está provocando cierres en las academias, pero «sobre todo en las tradicionales, las del método clásico» y afecta menos a las que proponen cursos a distancia, con formatos abiertos y uso de nuevas tecnologías. Ante la creciente demanda de cursos para preparar oposiciones, Master-D ha elaborado una tabla con las oposiciones más demandadas, el número de plazas que se ofertan, los temarios, los requisitos y la convocatoria.
Jueces y Fiscales, Inspectores de Trabajo, Secretarios Judiciales, Gestión Procesal Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad o Inspectores de Trabajo son, según los responsables de área de oposiciones del Centro de Estudios Financieros (CEF), algunas de las buenas oportunidades para opositar que, a raíz de la oferta de empleo público 2009 recientemente publicada, existen en la actualidad en nuestro país. «Dentro de la enorme dificultad y esfuerzo que siempre representa preparar una oposición, lo cierto es que es un buen momento para opositar. Con casi 4 millones de parados en España, la oportunidad de conseguir un trabajo seguro y para toda la vida en la Administración Pública es especialmente interesante. Sobre todo si tenemos en cuenta de que, a pesar de las malas cifras del empleo, el número de aspirantes presentados en muchas de las oposiciones no ha incrementado», señala Angela de las Heras, Jefe de Estudios del área de oposiciones del CEF.
Precisamente para facilitar la búsqueda del curso adecuado, el CEF ha preparado una lista con 10 claves para escoger una oposición.
1. Buscar una oposición acorde con la preparación académica de cada cual. Si se es licenciado o diplomado, es más conveniente aspirar a oposiciones de grado A1 o A2, y no caer en la tentación de optar a una oposición de inferior categoría y en teoría más asequible. A la larga, esto suele ser contraproducente, ya que cuanto menos exigente es un temario mayor competencia existe para esas plazas.
Cuidado con las grandes convocatorias (a no ser que se adecuen muy bien a nuestro perfil). En general, una oferta amplia de plazas no equivale a mayores oportunidades de aprobar
2. Consultar el histórico. Antes de plantearse la realización de una oposición, es muy útil consultar el histórico de las distintas opciones a nuestro alcance. Esta breve labor de investigación nos puede ofrecer datos que nos servirán como indicadores de cara a decantarse por una o por otra. Datos como periodicidad de convocatoria, ratios de plazas/aspirantes o fechas de exámenes que, aunque no sean determinantes y pueden variar de una convocatoria a la siguiente, sí nos sirven como orientación.
3. Cuidado con las grandes convocatorias (a no ser que se adecuen muy bien a nuestro perfil). En general, una oferta amplia de plazas no equivale a mayores oportunidades de aprobar. Al contrario, una convocatoria elevada normalmente también significa que concurren a esa oposición un gran número de aspirantes atraídos precisamente por ese alto número de plazas. En algunas ocasiones el ratio puede llegar a ser de hasta 5.000 aspirantes por cada plaza convocada, lo que convierte determinadas oposiciones en prácticamente una lotería.
4. Escoger una oposición compatible con las circunstancias personales. No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de dos/tres años para dedicarse exclusivamente a preparar la oposición) que si, por ejemplo, se pretende compatibilizar trabajo con estudios. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes quedan directamente excluidas, ya que el nivel de exigencia y dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con responsabilidades laborales.
5. No tener miedo a los temarios exigentes. En las oposiciones de nivel A1 o A2, sobre todo en las más duras y exigentes, se cuenta con la ventaja de que no se compite tanto con los demás aspirantes como con el temario, con lo que con una buena planificación, constancia y la ayuda de un preparador, hay buenas posibilidades de aprobar”.
6. Ratio de plazas/aspirantes. Suele ser un buen indicador de las posibilidades reales que se tienen de aprobar. Siempre y cuando la oposición se adecué a nuestro perfil, conviene optar por oposiciones con una razonable relación entre el número de plazas ofertadas y el número de aspirantes que concurren a las mismas. Hay más probabilidades de aprobar una oposición de 20 plazas con un ratio de 1 / 4 que otra en la que se convoquen 200 plazas y en la que el ratio sea de 1 / 4.000.
Hay más probabilidades de aprobar una oposición de 20 plazas con un ratio de 1 / 4 que otra en la que se convoquen 200 plazas y en la que el ratio sea de 1 / 4.000
7. Destinos y retribución. El primer destino que nos asignen una vez aprobemos la oposición es importante, ya que determina la ubicación geográfica en la cual desarrollaremos nuestra labor como funcionario. En muchos casos este primer destino puede obligarnos a un cambio de localidad, por lo que es muy útil saber de antemano cuáles son las opciones con que contamos. Por otra parte, conviene estar al corriente del nivel retributivo del Cuerpo al que aspiramos a acceder, pues en función de si alcanza o no nuestras expectativas salariales, valoraremos si el esfuerzo que nos supondrá preparar esa oposición nos merece la pena desde el punto de vista económico.
8. Regularidad de convocatoria. No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Existen determinados cuerpos y grados muy estables y que prácticamente se convocan cada año o cada dos años, mientras que otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. De cara a plantearse estudiar unas oposiciones, es más prudente decantarse por unas cuya convocatoria sea regular y de la cual tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas. De este modo podremos diseñar un plan de trabajo y un calendario con vistas a esa presumible convocatoria.
9. Proyección profesional. Algunas oposiciones, por similitud de temario y por el tipo de actividad profesional asociada a las mismas, pueden servir de puente para realizar en el futuro otra oposición de grado equivalente, inferior o superior, pero dentro del mismo cuerpo o categoría. De este modo, se puede aprovechar la preparación que se ha dedicado a una oposición determinada para, con la adaptación correspondiente, intentar aprobar otra distinta en el futuro.
10. Proyección formativa. Algo que nos ayudará mientras estudiamos y también después. Preparar una oposición nunca es una pérdida de tiempo. Ni siquiera cuando no se logra el objetivo de aprobarla. La formación que se adquiere al preparar una oposición, sobre todo en determinados campos, siempre es de utilidad, ya que es tan completa como cualquier master especializado en la materia, y puede ser de valiosa aplicación en una posterior carrera profesional en el ámbito privado.
Publicado en: http://www.abc.es/20090709/economia-laboral/oposiciones-alternativa-para-en contrar-200907090820.html
Fecha: 10/07/2009
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