sábado, 25 de julio de 2009

Los españoles son los europeos más preocupados por perder su puesto de trabajo

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea más preocupados por la posibilidad de perder el empleo o de que se queden sin trabajo sus parejas o sus hijos como consecuencia de la crisis económica, según una encuesta del Eurobarómetro que se hizo pública ayer.

A un 65% de los españoles le inquieta el riesgo de perder el trabajo. El 72% teme que sea su cónyuge el que se quede en el paro, y el 77% ve peligrar el empleo de sus hijos. España muestra los porcentaje más altos de toda la UE que se sitúan muy por encima de la media comunitaria (32%, 38% y 47%, respectivamente).

Tras los españoles, los más preocupados por su puesto de trabajo son lituanos (63%), letones (46%) y eslovacos (45%). Por el contrario, los que se sienten más seguros ante el desempleo son los suecos y los daneses –sólo el 7% tiene miedo de perder el empleo–, seguidos de holandeses (10%) y finlandeses (14%).

Campa confía en el ‘ladrillo’
Por otro lado y, a pesar de las promesas de un nuevo modelo productivo por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Economía reflexionó ayer, en una entrevista a Bloomberg, que “el turismo y la construcción sacarán al país de la crisis”.

La recesión por la que atraviesa España marcará seguramente el futuro de varias generaciones y mientras las cifras macro se recuperan lentamente, el país espera a que ciertos sectores impulsen al resto. “Si las exportaciones logran despegar, España podría experimentar un crecimiento lento en el segundo semestre del 2010”, indicó.

El secretario de Economía basa sus expectativas en la industria de la construcción y el turismo como motores de crecimiento y que dependen de nacionales de otros países europeos. Estos 18 meses después de que la burbuja inmobiliaria explotara, dejando a los sectores mencionados casi en la ruina. Por lo que, según Campa: “Ya es momento de que España vuelva a atraer a los jubilados de Europa”.

“Lo que más me preocupa es qué vamos hacer para poder crecer y evitar futuras crisis como la actual”, comentó.

Publicado en: http://www.expansion.com/2009/07/24/economia-politica/1248468298.htm

No hay comentarios:

Google