domingo, 12 de julio de 2009

Álvaro Nadal: «Subir impuestos es lo peor que se puede hacer para reducir el déficit»

Estudió en Harvard y es economista y técnico comercial del Estado, pero desde hace ya varios años se dedica a nutrir de ideas económicas al PP. Fue la mano derecha de Arias Cañete, ahora lo es de Cristóbal Montoro y es un valor en alza en el Partido Popular.
¿Ve el PP brotes verdes en la economía española?
Una economía no puede caer indefinidamente a las tasas que hemos estado cayendo en el primer trimestre del año. Eso es innegable, pero lo importante es la recuperación y, de momento esa todavía no ha llegado.
En los dos últimos meses se ha reducido el paro. ¿Es una mejoría pasajera o estamos ante un cambio de tendencia?
Se ha reducido el número de desempleados en el paro registrado y en un momento óptimo estacional para el comportamiento del mercado de trabajo, que es el verano. Si se quita el efecto estacional no disminuye el número de parados, al revés tiende a aumentar, aunque a menos ritmo. Y no digamos en el caso de la Encuesta de Población Activa (EPA).
¿Por qué hay esa diferencia entre el paro registrado en las oficinas de empleo y los datos que da Europa o la EPA?
En mayo el paro registrado daba 20.000 parados menos y la estadística europea, que es como la EPA, daba 30.000 más. Eso es porque hay mucha gente que puede estar parada pero que no le interesa apuntarse a los servicios de empleo porque no va a recibir prestación o porque no confía en que estos servicios públicos les vayan a conseguir un empleo. Por eso la EPA refleja mejor las cifras reales de desempleo, y la EPA nos dice que seguimos mal.
El Gobierno ha puesto en marcha varios planes que sí parecen generar empleo.
Un impulso de demanda pública como es el plan E va a generar empleo en aquellas áreas a las que se destina el dinero. La cuestión es si el resultado neto para el conjunto de la economía es positivo. De entrada, en la propia licitación de obra pública lo que se ha visto es que ha habido una caída enorme de la licitación del Estado y de las comunidades autónomas que no se compensa con el aumento de la licitación de la corporaciones locales. Si nos vamos al conjunto de la economía, lo que vemos es que se ha generado un enorme déficit y un enorme endeudamiento.
¿Me está diciendo que es peor el remedio que la enfermedad?
En apenas seis meses hemos emitido más deuda pública que en los diez años anteriores. Incluso analistas que en otros momentos defendían políticas fiscales agresivas ahora reconocen que el efecto de las medidas ha sido mínimo comparado con el problema de haber dejado una enorme deuda detrás.
¿Qué haría el PP para crear empleo?
El empleo lo tienen que crear aquellos que inician o amplían el negocio y tiene que ser, esencialmente, el resultado de una iniciativa de inversión privada. Lo que hay que hacer es crear las condiciones adecuadas para que los emprendedores puedan crear empleo.
¿Y eso cómo se hace?
Si uno piensa en la lista de las cosas que limitan la capacidad de los emprendedores de crear empleo, a todos se nos ocurren un montón: problemas de crédito, barreras administrativas, cargas fiscales, cotizaciones sociales, rigideces en el mercado de trabajo, falta de infraestructuras.... Es una lista fácil de hacer pero difícil de poner en marcha.
¿Por dónde empezaría?
La primera barrera sobre la que hay que actuar es el crédito, la falta de acceso a la financiación que ahora mismo tienen los emprendedores es enorme.
El Gobierno ha puesto en marcha varias líneas de crédito a través del ICO.
Está muy bien intentar atajar algún cuello de botella, pero esto es una gota de agua en un océano.
¿Y qué hacemos?
Tenemos que hacer dos cosas: devolver el agua a las tuberías, y conseguir que éstas estén bien para que fluya el agua. Las cañerías son el sistema financiero, ahora tiene problemas y el Gobierno por fin ha decidido su reforma, pero no lo está haciendo de la manera más valiente y más eficiente posible, sobre todo en la eliminación de la injerencia política en el futuro sistema financiero.
¿Y arreglando las cañerías se soluciona el problema?
Es importante también que haya agua, porque de poco le sirve al ciudadano que el sistema financiero esté saneado si hay escasez de crédito, y ahora el 95% del crédito que se consume en España lo absorben las Administraciones Públicas. Habría que pensar seriamente en una reforma del Presupuesto público, porque el actual no aguanta.
¿Proponen otra ley de Estabilidad presupuestaria?
Debemos tener en cuenta que el Estado solo es responsable del 22% del gasto, la Seguridad Social tiene un 29%, las CC.AA. un 36% y las Corporaciones Locales, un 13%. Todas las administraciones juntas deben decidir cuál es el nivel máximo de deuda que este país se puede permitir y cuál es el nivel de déficit compatible con esa deuda, y todo el mundo debe apretarse el cinturón. La senda que están siguiendo la deuda y el déficit es una senda explosiva, una burbuja pura y dura. O se realiza una reforma presupuestaria o es imposible atajarla. Y aquí es donde un gobierno tiene que dar la talla.
¿Y cree que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la dará?
Yo soy de los que piensan que los Gobiernos más que por su incompetencia por lo que caen es porque sus compromisos políticos les impiden hacer lo que hay que hacer. Y parece evidente que este Gobierno no tiene capacidad para tomar las decisiones necesarias.
¿Hay que subir los impuestos para atajar el déficit?
Subir impuestos es lo peor que puede hacer un Gobierno para reducir el déficit porque eso demuestra que es incapaz de racionalizar el gasto, de buscar una vía de eficiencia en los recursos públicos. No hay ningún analista económico que no diga que la subida de impuestos retardará la recuperación y limitará el crecimiento. Es un recurso al que nunca se debería recurrir salvo en situaciones muy excepcionales.
¿Cuál es su receta para reducir el déficit?
La receta del PP pasa primero por contener el gasto de manera consensuada con todas las Administraciones. Además tendríamos que hacer más eficiente nuestro sistema impositivo, incentivando las actividades más beneficiosas para el crecimiento.
El diálogo social atraviesa por ciertas dificultades.
Porque el Gobierno no está actuando con la adecuada diligencia. Su papel no puede ser el de mero anfitrión, tiene que asumir su papel de tercera parte en la discusión.
¿Qué reformaría el PP en el mercado laboral?
Hay que mejorar la intermediación en los servicios de empleo, en los que hay que introducir al sector privado; la formación profesional; la dualidad y desigualdad entre los trabajadores fijos y temporales y la negociación colectiva.
El Gobierno ha decidido finalmente cerrar Garoña en 2013. ¿Cuál es su alternativa?
El Gobierno parte de una falacia, las energías renovables no pueden sustituir a la nuclear. Hay que acudir a todos los tipos de energía, es necesaria la diversificación para reducir el riesgo de desabastecimiento energético que podría tener España. En nuestro programa electoral lo que dijimos es que hay zonas de emplazamiento nuclear que ya existen, y que deben aprovecharse.

Publicado en: http://www.abc.es/20090712/economia-economia/subir-impuestos-peor-puede-200 90712.html
Fecha: 13/07/2009

No hay comentarios:

Google