domingo, 16 de noviembre de 2008

Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen hoy para buscar medidas de impulso al empleo

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán a primera hora de hoy para buscar medidas de impulso al empleo y empezar a abordar la reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), iniciativas cada vez más necesarias ante el repunte que está experimentando el paro por causa de la crisis económica y del desplome del 'ladrillo'.

La reunión, que comenzará hacia las 9.30 horas, se producirá tres días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiera en el Palacio de La Moncloa a los dirigentes de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, para esbozarles algunas de las propuestas que el Ejecutivo llevará a esta mesa, así como a la de política industrial, convocada para el próximo lunes.

El líder de UGT, que ayer asistió a unas jornadas de su sindicato sobre la industria española, ha asegurado que las medidas planteadas por el Ejecutivo van en la dirección correcta, pues, entre otras cosas, pretenden fortalecer, mediante incentivos, aquellos sectores que actualmente están creando más empleo, como el tecnológico, el medioambiental y las energías renovables.

Otra de las iniciativas que pasarán por esa mesa será la posibilidad de aumentar del 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para poner en marcha un negocio y encontrar así en el autoempleo una ocupación.

Al encuentro de hoy asistirá el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que también estuvo presente en la reunión que mantuvieron el lunes por la noche Zapatero, Fidalgo y Méndez. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no pudo asistir, pues se encontraba fuera de Madrid, en El Salvador, de donde tuvo que regresar por el fallecimiento de su antecesor en el cargo, José María Cuevas. No obstante, fuentes empresariales indicaron hoy a Europa Press que Díaz Ferrán fue informado ayer por la tarde desde Moncloa del contenido de dicho encuentro.

Por parte de CC.OO. participará en la reunión la secretaria de Empleo, Lola Liceras, mientras que por UGT asistirá el responsable de Acción Sindical, Toni Ferrer, y por Cepyme, su secretario general, Elías Aparicio.

La delegación de la CEOE estará encabezada por su nuevo secretario general, José María Lacasa, tras la dimisión de Juan Jiménez Aguilar y la marcha de Fernando Moreno, uno de los principales negociadores con los que contaba la patronal española y que ha aprovechado la salida de Jiménez Aguilar para explorar nuevos horizontes profesionales, según fuentes empresariales.

La necesidad de impulsar la creación de empleo se hizo patente en la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arrojó 800.000 parados más que hace un año y una tasa de desempleo del 11,3%, la mayor en cuatro años. Además, en el tercer trimestre de 2008 se destruyó empleo en términos interanuales por primera vez en 14 años. Concretamente, el número de ocupados descendió en 164.300 con respecto a igual trimestre de 2007, con un retroceso porcentual del 0,8%.

'LA HOJA DE RUTA' SE FIRMÓ HACE TRES MESES.

En la 'Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social' que firmaron hace justamente tres meses el Gobierno y los agentes sociales y que se considera como la 'hoja de ruta' del diálogo social, los firmantes se comprometieron a analizar los resultados de la reforma laboral que pactaron en 2006 para plantear, en caso necesario, nuevas actuaciones que contribuyan al objetivo de crear más y mejor empleo, así como a abordar la modernización de los servicios públicos de empleo para lograr itinerarios personalizados y una mayor y mejor intermediación laboral.

El ministro Corbacho también ha destacado la necesidad de revisar los actuales planes y programas de empleo para ponerlos "a cero" e identificar las prioridades ante una situación económica diferente a la que existía cuando se dio luz verde a cada uno de ellos.

Esta revisión, según dijo el ministro, no afectará al 'plan de recolocación' de desempleados aprobado el pasado mes de julio, que contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales para las oficinas públicas de empleo.

Asimismo, Gobierno, sindicatos y empresarios se han propuesto avanzar en la coordinación de los servicios de empleo territoriales de las distintas comunidades para garantizar la igualdad de oportunidades en toda España, y reforzar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo mediante las reformas que sean necesarias.

Publicado en: http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-g obierno-sindicatos-empresarios-reunen-hoy-buscar-medidas-impulso-empleo-200 81030080256.html
Fecha: 30/10/2008

No hay comentarios:

Google