domingo, 16 de noviembre de 2008

Asturias continúa creando empleo mientras el país supera los 2,5 millones de parados

Oviedo, L. GANCEDO
España cerró el mes de agosto con la mayor cola del paro de la última década -2.530.0001 demandantes de trabajo- y con un proceso de destrucción de empleo que se agudiza en la construcción y empieza a ser relevante también en la industria. El desempleo está aumentando en el país a un ritmo cercano al 25 por ciento interanual, superado en aquellas regiones donde, como en las mediterráneas, el «boom» inmobiliario y la construcción han cimentado en buena medida el intenso crecimiento económico de la última década. Asturias elude, por ahora, los impactos más severos de la crisis: sigue creando trabajo y el paro sube, pero menos que en el resto de España.

Agosto es, por lo general, un mes de aumento del paro. Pese a la oferta de trabajo propia de la campaña turística, el final de muchos contratos temporales en otros sectores por las vacaciones de verano suele agrandar las listas de los servicios públicos de empleo. Este agosto, no obstante, ha sido en España el peor de los últimos doce años. El país sumó 103.085 desempleados más y superó los 2,5 millones por primera vez desde 1998; el deterioro del mercado de trabajo afectó a todos los sectores y, además, la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social -244.666 cotizantes menos, el mayor retroceso desde 2001- confirma que España está destruyendo empleo. Y las dificultades del mercado laboral son generalizadas, si bien tres regiones del norte -Asturias, Galicia y País Vasco, menos expuestas que otras a la debacle inmobiliaria- siguen dando señales de resistir mejor que el resto.

Asturias terminó el mes con 47.682 parados, 221 más que en julio (0,47 por ciento). Subió el desempleo, pero lo hizo en menor medida que en otros agostos precedentes, y el Principado se consolidó, además, como la comunidad en la que menos se ha incrementado el desempleo en el último año, un 4,47 por ciento (2.039 personas), frente al 24,74 por ciento de promedio estatal.

En un entorno nacional tan agitado como el descrito, el mercado asturiano sigue ganando empleo. En agosto fue la única comunidad donde creció el número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando un récord: 411.452 cotizantes, 496 más que en julio, y 3.100 más que a la misma altura de 2007.

El paro subió entre los varones asturianos y bajó entre las mujeres, principales beneficiarias de las contrataciones estacionales en el sector servicios. En apariencia, la oferta de trabajo no se resintió del descenso del turismo, el paro apenas aumentó en las actividades terciarias (0,39 por ciento) y descendió entre los demandantes de primer empleo (5,22 por ciento). Vuelve a aumentar, en cambio, la cuenta de desocupados por la crisis inmobiliaria: Asturias tiene casi 2.000 parados más en la construcción que hace un año, un incremento del 45 por ciento que queda lejos de los que registran zonas como la Comunidad Valenciana (98 por ciento).

El Gobierno regional sacó pecho ante el balance asturiano. «La región tiene el mejor comportamiento de todo el mercado laboral español», señaló José Luis Álvarez, director general del Servicio Público de Empleo. Pronosticó también que no habrá un cambio drástico de tendencia en los próximos meses, aunque, presumiblemente, de aquí a finales de 2008, como ocurre cada año, subirá el desempleo en Asturias.

Publicado en: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_45_671831__Economia -Asturias-continua-creando-empleo-mientras-pais-supera-millones-parados
Fecha: 03/09/2008

No hay comentarios:

Google