domingo, 5 de agosto de 2007

Trabajo previene contra los riesgos laborales debidos al calor

Cuando hace calor, trabajar puede resultar bastante incómodo o incluso agobiante, especialmente si no corre el aire y si, además, la humedad del ambiente es bastante alta. Con esta primera advertencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha lanzado un folleto con el que quiere prevenir a los trabajadores sobre los riesgos que conlleva realizar determinadas tareas si no se toman las medidas adecuadas.

A través de la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (http://empleo.mtas.es/insht/practice/f_termostres.pdf), se informa que dichos riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores originados al trabajar en condiciones calurosas, se deben a que puede producirse una acumulación excesiva de calor en el cuerpo que, a partir de los 38ºC ya es considerada peligrosa para la salud y, a partir de los 45ºC puede producir la muerte.

SUMA DE FACTORES

El denominado estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrés térmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede producir en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.

En cuanto a los riesgos que el estrés térmico genera en la salud, el exceso de calor corporal puede hacer que aumente la posibilidad de que se produzcan accidentes de trabajo; se agraven dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes, etc.) y que se produzcan las llamadas "enfermedades relacionadas con el calor" : erupción cutánea; calambres, síncope por calor; deshidratación; agotamiento por calor y, el más grave, el golpe de calor, denominado indebidamente en algunas publicaciones "insolación", que entraña peligro de muerte.

ACLIMATACIÓN AL CALOR

Además del estrés térmico hay otros factores que intervienen en los riesgos y daños por calor, como son el tiempo de exposición, es decir la duración del trabajo, y otros factores personales, entre los que destaca la falta de aclimatación al calor, ya que los trabajadores no aclimatados pueden sufrir daños en condiciones de estrés térmico por calor que no son dañinas para compañeros que llevan tiempo trabajando en dichas condiciones.

La publicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ofrece una relación de trabajos donde puede ser peligroso el estrés térmico por calor. En trabajos en sitios cerrados o semicerrados donde el calor y la humedad son elevados, por ejemplo, las fundiciones, acerías, fábricas de ladrillos, de cerámica, de cemento, hornos, panaderías, lavanderías, etc, y en trabajos al aire libre como la construcción y la agricultura.

Las medidas de prevención señaladas en el folleto van dirigidas a empresarios y a trabajadores y son tanto de carácter general como adicionales para trabajos al aire libre en verano y, especialmente, en días de mucho calor, donde se recomienda la utilización de pantalones y camisa de manga larga, así como el uso de sombreros de ala ancha.

Por último, se informa de las actuaciones que se deben llevar a cabo en las "olas de calor", es decir las situaciones meteorológicas que duran varios días, y de las obligaciones que impone la legislación laboral respecto a los riesgos que pueda ocasionar el estrés térmico por calor.

http://www.tt.mtas.es/periodico/Laboral/200708/LAB20070803.htm

No hay comentarios:

Google