jueves, 23 de agosto de 2007

El 60 por ciento de los jóvenes consideran que su sueldo es razonable

ESTEBAN VILLAREJO. VALENCIA.
El último estudio realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) echa por tierra -aunque sólo en parte- el mito del joven, «mileurista» y descontento con su sueldo, ya que constata que un 60 por ciento de los jóvenes encuestados «consideran que las compensaciones monetarias que reciben por su trabajo son razonables para lo que aportan».
No obstante, el «en parte» de la desmitificación del «mileurista» viene argumentado por el 33 por ciento de jóvenes que calculan que se les paga menos de lo que hacen y un 77 por ciento de los empleados a través de empresas de trabajo temporal que cree que ocupan un puesto inferior a su cualificación, el 46,1 por ciento de éstos también percibe que se les paga menos de lo que se merecen.
Sin entrar en qué es un salario razonable, el estudio titulado «Los desajustes en el empleo de los jóvenes» desglosa la percepción que tiene la población inmigrante de la remuneración percibida: el 37,1 por ciento de este colectivo considera que le pagan poco, un porcentaje superior al 34,6 por ciento de los nacidos en España. No obstante, un 58,9% de los inmigrantes consideran que le pagan razonablemente para lo que hacen.
Por grupos de edad, se observa que a medida que aumenta ésta, los jóvenes perciben un mayor desajuste entre su contribución y las compensaciones que perciben. Si un 29,1% de los menores de 20 años afirma que la empresa le paga menos de lo que hace, en el caso de los mayores de 29 años, el porcentaje asciende al 37,9 por ciento de los encuestados.
«Del mismo modo, con el aumento de la edad disminuye el número de jóvenes que considera que se les paga más de lo que aportan a la empresa, pasando de un 5,2 por ciento entre los que tienen menos de 20 años, a un 0,88% de los jóvenes con más de 29 años». Una conclusión inducida por la inexperiencia con la que se aborda el primer trabajo.
Con contrato indefinido
El estudio de Bancaja y el IVIE se hace eco del mayor descontento existente entre la población femenina ya que el porcentaje de mujeres que consideran su salario inferior a lo que aportan es del 36,3 por ciento, tres puntos superior al caso masculino. Un 60,5 por ciento de las mujeres estima que su salario es razonable, frente al 62,2 por ciento de hombres.
De los jóvenes con contrato indefinido, que presentan mayor nivel de adecuación entre su formación y las tareas de su puesto de trabajo, el 75 por ciento considera que cobran razonablemente bien. Por el contrario, la mayor proporción de jóvenes que piensa que les pagan menos de lo que trabajan se concentra entre los que no tienen contrato, así como el 33,3 por ciento de los funcionarios y el 34, 3 por ciento de los que tienen trabajo temporal.
Dentro del análisis del ajuste de la cualificación del trabajo a la formación obtenida, el mayor descontento se observa dentro del sector del comercio y la hostelería, en el que el 44,4 por ciento de los jóvenes asegura que tiene «una cualificación superior a la requerida para desarrollar su trabajo».
La administración pública es el segundo sector en cuanto a sobrecualificación de los jóvenes empleados, «ya que el 40 por ciento de los encuestados realizan una labor que requiere una cualificación por debajo de la que posee».
«En el caso de la agricultura, un 33,3% de los jóvenes desarrollan un trabajo que supone un desajuste con la formación que poseen, y en el sector de la industria, esta circunstancia se da en el 24,7 por ciento de los casos», según subraya el análisis.
Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es el hecho de que «vivir con los padres y en una ciudad grande aumenta la posibilidad de estar sobrecualificado». Un factor que se explicaría por el exceso de mano de obra cualificada que ante la ausencia de un empleo de sus características deciden emplearse en otros sectores.
Ciudades grandes
En cuanto a la infracualificación o menor formación a la requerida, los hombres tienen casi cinco veces más probabilidad que las mujeres de estar infracualificados. Por el contrario, los jóvenes que viven en ciudades de más de 500.000 habitantes tienen una tercera parte de probabilidad de estar infracualificados respecto a los que viven en ciudades de menos de 50.000 habitantes.

http://www.abc.es/20070818/valencia-valencia/ciento-jovenes-consideran-suel do_200708180246.html

No hay comentarios:

Google