martes, 20 de febrero de 2007

Comunidad Madrid señala apoyo empresas, mujer y tecnología claves en empleo

El apoyo a las empresas, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral y el impulso tecnológico son algunas claves que permitieron a la Comunidad de Madrid lograr los objetivos de empleo de la UE en 2006, afirmó hoy su consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

El consejero citó esos elementos en una reunión con periodistas, antes de presentar una ponencia ante el Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea, que ha reconocido a Madrid como un modelo 'ejemplar' a nivel comunitario en materia laboral.

Las políticas de Empleo del Gobierno autonómico permitieron a la CAM situarse 'entre las primeras regiones de la UE en lograr los objetivos de empleo fijados de cara al año 2010', dentro de la conocida como Estrategia de Lisboa, que se puso como meta hacer de la economía comunitaria la más dinámica del mundo y con las tasas más altas de creación de puestos de trabajo.

Según el consejero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de población activa en la CAM durante 2006 alcanzó el 72,1 por ciento, por encima del objetivo de Lisboa del 70 por ciento en 2010.

En cuanto a las mujeres, la tasa de población activa se situó en en Madrid en 2006 en el 62,9 por ciento, también por encima del 60 por ciento fijado como objetivo global para la UE.

Dichos resultados son, según Güemes, consecuencia de la aplicación de varios programas, uno de los cuales consiste en asesorar a personas interesadas en abrir un negocio, para lo que destinó un presupuesto de 160,9 millones de euros para el trienio 2005-2007.

El programa benefició a 22.000 emprendedores y dio apoyo on-line a 6.000 planes de negocio.

A su vez, el programa 'Lidera' trata de impulsar la incorporación de la mujer al mundo laboral, pues, recordó Güemes, 'más de la mitad del talento de Madrid reside en las mujeres'.

El consejero recordó que en la CAM ya trabajan 63 mujeres de cada 100, frente a las 35 que lo hacían hace diez años.

Güemes subrayó que el 85 por ciento de la reducción del paro femenino en toda España se debe a la contribución de Madrid.

Destacó, asimismo, la importancia del Plan de Innovación Tecnológica puesto en marcha por la CAM 'para impulsar los sectores de la alta tecnología, emergentes y otros ya consolidados', con especial atención a las pymes.

Ese objetivo, según el consejero, se alcanza mediante el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, polos de alta tecnología, incorporación de la innovación a las pymes y promoción de la sociedad de la información.

Otro de los elementos a los que se refirió fueron los programas de formación ocupacional y continua, que en 2006 contaron con un presupuesto de 187 y 52,5 millones de euros, respectivamente.

Publicado en: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/comunidad_madrid_senala_apoyo_ empresas_1394224.htm

No hay comentarios:

Google