martes, 20 de febrero de 2007

40.000 contratos temporales pasaron a fijos en el 2006

Notablemente eficaz pero no suficientemente positivo. Así valoró ayer el resultado del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, argumentando que casi 40.000 contratos temporales se convirtieron en fijos el año pasado en la comunidad, si bien todavía tres de cada diez asalariados tienen este tipo de acuerdos laborales --141.700 en total, con una tasa del 29,2%, mas baja que en España pero que duplica la media de la Unión Europea--.

El sindicato presentó un informe que recoge sus propuestas para impulsar la estabilidad del empleo y en el que solicita al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de "políticas de empleo proactivas" y que se "refuerce y potencie" el plan extraordinario que finalizó el pasado 31 de diciembre. Asimismo, se insta a crear una comisión tripartita, similar a la que existe en el ámbito nacional y compuesta por la administración autonómica y los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, con capacidad asesora, informativa y negociadora en el diseño de estrategias para la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este organismo lucharía por la calidad del empleo y por evitar el fraude en la contratación temporal que todavía existe, "ya que las empresas despiden a los trabajadores a los 23 meses o los cambian de puesto dentro del grupo o de la cadena de producción para no hacerlos fijos", denunció Lóriz.

CAMBIO DE CULTURA La tercera proposición de UGT es incorporar a la negociación colectiva el fin de la cultura de la temporalidad, además de incluir cláusulas que conviertan en indefinidos los contratos destinados a cubrir puestos de trabajo fijos y fórmulas para facilitar la incorporación y mantenimiento de la mujer en la empresa. "Pensamos que se ha dado un cambio de la cultura empresarial en la que se empieza a valorar y reconocer la estabilidad en el trabajo, aunque no hay que echar las campanas al vuelo porque todavía existen desequilibrios", dijo Lóriz.

Respecto a las cifras de empleo, la secretaria de Comunicación y Estudios del sindicato, Carmen García, destacó que, dentro del contexto económico tan "optimista" que vive, Aragón se situó en el 2006 como la segunda comunidad --tras Navarra-- con mejor tasa de paro, con una generación de puestos de trabajo que favoreció, sobre todo, a las mujeres y a los menores de 55 años. Sin embargo, García precisó que la tasa de desempleo femenino (7,16%) duplica a la de los varones (3,43%, es decir, pleno empleo), y aumentó el peso de la contratación a tiempo parcial (69,16%). "En cuanto a los sectores, por primera vez ha disminuido, ligeramente, la demanda de peones, aunque siguen siendo los más solicitados, y en Huesca los técnicos y profesionales de apoyo aparecen como la quinta ocupación", resaltó. García también habló del aumento de la contratación de trabajadores cualificados en la construcción "como un efecto de la Expo 2008".

Publicado en: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=300159

No hay comentarios:

Google