martes, 22 de diciembre de 2009

Trabajo pretende acabar en España con los "falsos autónomos"

A partir de enero, se tiene que haber regularizado la situación de muchos trabajadores del mundo de la arquitectura
El ministerio español de Trabajo quiere tratar de atajar el fraude a la Seguridad Social por parte de las empresas respecto a los "falsos autónomos", es decir, aquellos trabajadores que se dan de alta como autónomos obligados por sus empresas cuando por las características de sus actividades deberían ser contratados y dados de alta en la Seguridad Social.

En el campo de la arquitectura, esto se da de forma masiva. Pero, a partir del 1 de enero de 2010, Trabajo realizará inspecciones de oficio en aquellos centros sospechosos de catalizar ese fraude en su propio beneficio.

Hace un año aproximadamente un grupo de arquitectos, hartos de cobrar en negro de un mismo pagador organizaron la asociación Arquitectos Explotados, para ayudar a estos profesionales y otros trabajadores de estudios, sin ningún ánimo de lucro y con proyección integradora.

A raíz de eso y de otras denuncias, tanto de arquitectos despedidos de un día para otro (sin derecho a paro ni indemnización) como de profesionales de otros sectores en una situación similar, la Inspección de Trabajo anunció una regularización nacional y dio seis meses -que finalizan el 1 de enero- a los centros para que adaptasen a sus trabajadores a la nueva situación.

A partir de Arquitectos Explotados, han presentado a trámite los papeles para crear el primer Sindicato de Arquitectos de España. "Con el proceso de regularización irá gente a la calle, sí, pero es que ya están siendo despedidos. Buscamos que los trabajadores de estudios, no sólo arquitectos, sean contratados y que tengan los derechos de otros trabajadores", afirma su presidente provisional, Ignacio Bisbal.

Publicado en: http://www.arquinterior.es/noticias/detalle/id=id12613947498818115162
Fecha: 18/12/2009

No hay comentarios:

Google