martes, 22 de diciembre de 2009

La patronal sugiere rebajar el sueldo para favorecer el empleo

Jesús Banegas, uno de los vicepresidentes de la CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, defendió ayer la rebaja de los salarios para favorecer la creación de empleo. En su opinión, «el mercado laboral es muy rígido. Estoy seguro de que si preguntamos a la gente qué prefiere, un 10% menos de empleo o un 10% menos de salario, preferirá que se creen más puestos de trabajo, aunque durante un tiempo gane menos».

Banegas, que también es presidente de la Comisión de Mercado Interior de Business Europea, la patronal europea, añadió que España «necesita flexibilizar sus relaciones laborales para que las empresas puedan adaptarse mejor a los ciclos económicos. Tenemos el máximo nivel de paro, pero también el máximo nivel de crecimiento salarial. La rigidez en España es la que explica la elevada tasa de desempleo porque se prefiere tener paro a moderar los salarios», concluyó Banegas.

Precisamente, el vicepresidente de CEOE hizo estas declaraciones tres días antes de que la patronal y los sindicatos formen el lunes la mesa para intentar discutir un nuevo acuerdo para la negociación colectiva, aunque no hay certeza sobre cuántos años de duración debería tener un eventual pacto.

En el proceso de recuperación del diálogo social, Banegas negó rotundamente que la patronal tenga malas relaciones con el Gobierno, a pesar de los fuertes enfrentamientos que desde el verano ha tenido el líder de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tanto con el presidente como con las vicepresidencias y el ministro de Trabajo. «No puedo aceptar eso», dijo Banegas, que destacó «la labor que diariamente hace la patronal con distintos miembros de la Administración». «Son superpositivas».

El dirigente de CEOE abogó por promover en la UE las reformas como la del mercado de trabajo o la del sistema de pensiones, para que sean aceptadas en España.

Publicado en: http://www.expansion.com/2009/12/19/economia-politica/1261245372.html

No hay comentarios:

Google