domingo, 11 de octubre de 2009

Se busca indio en España para trabajar en Taiwán

No es un secreto para nadie que encontrar trabajo en España es casi misión imposible, por lo que las multinacionales han aprovechado el momento para fichar al mejor talento para posiciones internacionales fuera del país. En algunos casos, el extremo llega hasta el punto de buscar extranjeros en España que quieran colocarse fuera de su país natal.

Más de 800 alumnos indios, latinoamericanos, japoneses y algún que otro español, entre otras muchas nacionalidades, se han pasado durante la última semana por la feria de empleo de IE Business School. Aunque la crisis se ha dejado sentir, la cita ha reunido a más de un centenar de empresas reclutadoras, que reconocen que, de media, el número de puestos ofertados se ha resentido cerca de un 50% respecto a hace dos o tres años.

Gerardo Mené Moreno, director financiero de las marcas de belleza de Procter & Gamble, asegura que este recorte no se debe a reducción de plantilla o a falta de proyectos, sino a que la rotación de personal ha caído. Nieves Castro, directora de Recursos Humanos de Wrigley (propietaria de la marca de chicles Orbit), apunta que «la gente está muy atada a la silla y le da miedo moverse» por culpa de la crisis.

Sin embargo, todos ellos se muestran de acuerdo en que para las empresas esta situación es una oportunidad, ya que hay gente más preparada para aceptar proyectos que hace unos años habrían rechazado. En Procter, por ejemplo, ningún nuevo empleado, independientemente de la experiencia con la que cuente, cobra más de 30.000 euros anuales, ya que se trata de empezar una carrera desde el momento cero.

Mentalidad abierta
La responsable corporativa de Selección y Desarrollo de Loewe Moda, Rocío Rufilanchas, reconoce que, «antes, nadie quería entrar por tienda, pero ahora los candidatos tienen una mentalidad más abierta». En su caso, buscan perfiles internacionales, interesados en trabajar en sus locales de moda para, al cabo de dos años, trabajar como directivo en Taiwan o cualquier otro mercado emergente.

Pese a la sobreoferta de candidatos, los estudiantes recién salidos de los máster del IE aspiran a sueldos en posiciones junior que rondan los 35.000 euros anuales, aunque para posiciones más senior, los salarios apenas superan los 40.000 euros.

Publicado en: http://www.expansion.com/2009/10/11/empresas/1255287316.html

No hay comentarios:

Google