martes, 20 de octubre de 2009

El IEE prevé una caída del PIB del 1% y 300.000 puestos de trabajo destruidos en el 2010

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) es muy pesimista en sus previsiones sobre la evolución de la economía para el año próximo. Tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, este organismo pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá el año que viene una caída del 1% y que la tasa de paro superará el 20%, pues se destruirán otros 300.000 empleos.
Las proyecciones de este organismo, fundado por un grupo de empresarios con el objetivo de promover estudios económicos, dibujan un escenario peor que el proyectado por el Gobierno en su último programa de estabilidad: una bajada del PIB del 0,3% y una tasa de paro del 18,9%.
El director general del IEE, Juan Iranzo, admitió que se está «desacelerando» el ritmo de la caída y señaló que el PIB podría registrar tasas positivas a partir del verano. No obstante, alertó del riesgo de caer en una larga fase de estancamiento, con crecimientos débiles, en torno al 1%, como la padecida por Japón durante una década. Los analistas consideran que para crear empleo España precisa tasas de crecimiento del 2% o el 3%.
Iranzo afirmó que las cuentas del Ejecutivo «favorecen la destrucción de empleo» y son las «peores de la democracia». Tachó de «grave error» la subida de impuestos, en particular del IVA, porque la soportarán las empresas, y apuntó que sólo sería efectiva junto a rebajas en figuras más «ligadas a la competitividad», como el impuesto de sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social.
El director del IEE abogó también por limitar el empleo público y las retribuciones de los funcionarios, y pidió recortes en sanidad y pensiones. «En la sanidad no todo puede ser gratuito», planteó Juan Iranzo.

Publicado en: http://www.larioja.com/20091020/economia/preve-caida-puestos-trabajo-200910 20.html

No hay comentarios:

Google