sábado, 24 de octubre de 2009

La destrucción de empleo se ensaña ahora con el trabajo indefinido

El mercado laboral español sigue malherido. Los efectos de las obras del Plan E y las contrataciones estivales no han impedido que en el tercer trimestre continúe la severa destrucción de empleo que en septiembre cumplió un año. España tiene ahora 4,12 millones de parados.

En dicho tercer trimestre, la economía española destruyó 74.800 empleos. Si bien el número de parados descendió en 14.100, algo que no pasaba desde mediados de 2007. Esto fue posible porque el número de personas en disposición de trabajar (activos) disminuyó en 89.000 personas.

Así, la tasa de paro se mantiene en el 17,9%. Es más, la fuerte reducción de los activos -provocada por el desanimo de la gente ante la crisis, que le lleva a abandonar su disposición a trabajar- evitó que el desempleo creciera más. Estas cifras empeoran si se toman los datos corregidos de los efectos de calendario, que reflejan más fielmente lo que ocurre. De esta forma, el número de puestos de trabajo destruidos en el tercer trimestre se elevaría a 136.500 y el paro subiría en 58.000 personas. Asimismo, la tasa de paro escalaría hasta el 18,5%. Al margen de estos cálculos cuantitativos, un análisis cualitativo de los datos de la encuesta de población activa conocida el viernes tampoco comporta buenas noticias, sino todo lo contrario. Las cifras reflejan un cambio en el patrón de la destrucción de empleo que agrava la crisis laboral. La razón de este empeoramiento es que los despidos de trabajadores temporales (900.000 eventuales destruidos en un año) han dejado paso a los ajustes de plantilla entre los que tienen contrato indefinido. Sólo entre julio y septiembre se destruyeron 161.200 empleos fijos (frente a los 52.000 que se perdieron en el segundo trimestre). Al tiempo, el verano y el citado Plan E propiciaron la contratación de 74.500 temporales.

Otro detalle que apunta a este mayor deterioro del mercado de trabajo y de la economía en general es que la industria haya empezado a cobrarse más empleos que construcción. En el tercer trimestre, esta última perdió 71.700 trabajadores, frente a un recorte de 79.800 puestos industriales.

Consecuencia de esta destrucción de empleo indefinido mayoritariamente industrial se ha traducido en un recorte de empleo entre los hombres de 87.600, mientras que se crearon 12.800 puestos entre las mujeres.
Otros detalles del mercado laboral

Más de un año en paro. A finales de septiembre había en España 1.207.200 parados que habían perdido su empleo hacía más de un año. Este colectivo se multiplicó por dos respecto a los 12 meses previos, cuando no llegaban a 600.000 las personas que llevaban más de un año desempleados.

En el último año han desaparecido 1,47 millones de puestos de trabajo, lo que ha elevado el ritmo de destrucción de empleo al 7,2% anual, la tasa más alta de la historia.

Hogares desempleados. El número de hogares con todos sus miembros en paro suma ya 1,1 millones, lo que supone un incremento del 78% respecto al tercer trimestre del año 2008.

La crisis propició que el tipo de hogar que aumentara más en verano fuera aquel donde todos sus miembros están inactivos, que ya suman 4,2 millones. El 20% de los que se declaran desempleados habían perdido su empleo entre los meses de julio y septiembre.

Inmigrantes. El comportamiento del empleo ha sido igual entre los españoles que entre los trabajadores inmigrantes. Ambos colectivos se vieron afectados por la caída de la ocupación (-55.200 españoles y -19.600 extranjeros); sin embargo, la caída del desempleo se concentró exclusivamente en los inmigrantes, con 32.200 parados menos que el segundo trimestre, mientras que los españoles registraron un aumento de 18.000 desempleados más que entre abril y junio.

Jóvenes. La destrucción de empleo del tercer trimestre afectó con más intensidad al colectivo de jóvenes de entre 25 a 34 años, mientras que, por el contrario, los trabajadores de entre 40 y 54 años vieron aumentar su número de ocupados.

Por otra parte, la crisis se ha cebado en el tercer trimestre con los trabajadores a tiempo parcial, entre los que se destruyeron 134.400 puestos sólo en el tercer trimestre. El empleo a tiempo completo ganó 59.600 trabajadores.


Publicado en: http://www.cincodias.com/articulo/economia/destruccion-empleo-ensana-ahora- trabajo-indefinido/20091024cdscdieco_1/cdseco/

No hay comentarios:

Google