martes, 12 de mayo de 2009

Casi el 100% de los estudiantes 'agobiados' ante su futuro laboral

Una vez finalizados los estudios, prefieren buscar trabajo o prácticas en la empresa privada.
Casi el 100% de los estudiantes 'agobiados' ante su futuro laboral

La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) presentaron hoy el informe Compromiso laboral de los universitarios, que recoge las motivaciones de 3.000 estudiantes y titulados de 63 universidades españolas a la hora de buscar y elegir trabajo e identifica los factores que contribuyen a incrementar la fidelización de los jóvenes profesionales en las organizaciones

El estudio, realizado en colaboración con la consultora Innopersonas, se enmarca en la línea de actividades desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid y la FUE para facilitar la inserción laboral de los universitarios. .

Los universitarios perciben su futuro laboral con preocupación

Actualmente, el 93% de los universitarios se manifiestan muy preocupados por su futuro profesional, lo que, en términos relativos, supone un incremento de 20 puntos respecto al porcentaje de universitarios que así se declaraban en mayo del año pasado. Además, seis de cada diez jóvenes creen que les resultará bastante difícil o muy difícil encontrar un trabajo con unos ingresos suficientes para vivir.

A esta preocupación —que es más acusada entre las mujeres, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, y los universitarios del Noroeste, Canarias y Sur de España— se suma también una mayor urgencia por incorporarse al mercado de trabajo.

Así lo manifiestan el 82% de los encuestados en mayo de 2009, mientras que en mayo del año pasado este porcentaje era del 61%. Esta urgencia es especialmente acusada entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Salud, así como en los que proceden de Islas Canarias, el Sur y Centro de España. Entre los más optimistas se encuentran los estudiantes y titulados en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.

LA EMPRESA PRIVADA, EL ENTORNO PREFERIDO

Fernando Martínez, director gerente de la FUE, resaltó en su intervención que, a pesar de la creencia popular de que los jóvenes "sólo quieren opositar y conseguir así un empleo seguro en la Administración Pública", al finalizar sus estudios, los universitarios se decantan claramente por buscar trabajo (35%) o prácticas (13%) en el sector privado. En este sentido, cabe destacar que a la hora de valorar una oferta de empleo, la seguridad en el puesto de trabajo no aparece entre los criterios de mayor peso.

Sin embargo, la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia apenas interesan a los jóvenes. El emprendimiento aparece como la última opción de actividad al finalizar los estudios.

APRENDIZAJE CONTINUO Y FORMACIÓN, CLAVES

A lo largo del estudio aparece de manera reiterativa el enorme interés que manifiestan los universitarios por el aprendizaje continuo y la formación, que se acusa especialmente entre las mujeres. Por un lado, el 15% de los encuestados expresan su intención de realizar un máster o doctorado al finalizar su carrera universitaria. Pero, además, la posibilidad de recibir formación en la empresa es, junto con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional y poder realizar un trabajo gratificante, uno de los tres criterios de mayor peso a la hora de valorar una oferta de empleo.

EL TRABAJO IDEAL Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL

Para los universitarios, el perfil del trabajo ideal está muy claro. Quieren trabajar en equipo, asumir responsabilidades, tomar decisiones, sentirse útiles y conciliar la vida personal y profesional. En general, les atraen los retos, la innovación y la posibilidad de conocer nuevas experiencias. Aunque la retribución es un factor a tener en cuenta, sobre todo en los hombres, están dispuestos a cobrar menos si, a cambio, pueden tener más tiempo libre y desarrollar su profesión.

Publicado en: http://www.que.es/trabajo/te-interesa/200905121239-casi-100-estudiantes-ago biados-futuro.html

No hay comentarios:

Google