miércoles, 10 de marzo de 2010

Existe una ligera reactivación en la oferta de empleo

A pesar del incremento del número de desempleados en 82.132 en el mes de febrero anunciado por el ministro Celestino Corbacho, los datos registrados en el portal de empleo ContactosdeTrabajo.com reflejan una ligera reactivación de la oferta de empleo.
Esta aparente diferencia se produce porque la pérdida de empleo se está centrando en sectores ya bastante castigados por la crisis económica, principalmente en el sector construcción y la industria relacionada. Por otro lado se incrementa la oferta de empleo en el sector servicios, particularmente significativo para los puestos asociados a comercial y ventas, lo que revela que en realidad estamos ante un reajuste del mercado de trabajo.
El incremento de la oferta de trabajo es de un 2,3% respecto al mes de febrero 2009, importante pero aún insuficiente para el mercado actual, pues se mantiene la tendencia que en el colectivo de los jóvenes menores de 25 años el desempleo se incrementa, siendo uno de los más castigados.
Sin ser excesivamente optimistas es posible afirmar que se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro, y se espera que la tendencia nos sitúe pronto en los valores medios de los años previos a la crisis.
Otro dato relevante se registra en el Canal de Formación del portal de empleo, donde la demanda formativa es casi un 12% superior a la del año pasado. En general esta tendencia está reflejada en cuatro colectivos profesionales:
Aquellos que han perdido su empleo y están utilizando parte de sus indemnizaciones para realizar cursos de alta especialización que les permita acceder a ofertas de trabajo de nivel mando y directivos (Masters y Postgrados), primando los asociados a la gestión de negocios.
Otro grupo importante de demandantes son aquellos que desean mejorar su currículo con cursos de formación especializada a su perfil actual, con lo que incrementan sus posibilidades de encontrar trabajo en lo que ya saben hacer.
Aquellos que sin tener formación o teniéndola están haciendo uso de las numerosas subvenciones que para el caso se están presentando, particularmente las gestionadas por los gobiernos locales, con lo cual consiguen formación de calidad con gratuidad o con un coste mínimo mientras están en el paro.
Por último está el colectivo de aspirantes a una plaza en el sector público, quienes solicitan formación y para quienes son importantes las titulaciones oficiales.
Google