lunes, 13 de abril de 2009

Aumenta un 32% el número de personas que deja de buscar empleo porque cree que no lo va a encontrar

El número de personas que deja de buscar empleo porque cree que no lo va a encontrar aumentó un 32% durante el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.

En concreto, de los 15,3 millones de personas inactivas que había en España al cierre de 2008, 294.400 no buscan un empleo porque creen que nadie les va a contratar, frente a las 223.000 de finales de 2007.

Esta cifra es aún más significativa teniendo en cuenta que durante 2008 el número de personas que no buscan empleo ha disminuido, pasando de 15,5 millones de inactivos a algo menos de 15,3 millones.

Junto a las dificultades para encontrar un trabajo, sólo se incrementó en 2008 el número de personas inactivas por causas relacionadas con ajustes de empleo por parte de las empresas, como son los expedientes de regulación de empleo (ERE) o las jubilaciones.

En el caso de los ERE, el número de personas que no busca un empleo por ser víctima de un expediente de este tipo aumentó un 27,4%, mientra que la cifra de jubilados creció un 1,8%.

En el resto de causas, la cifra de personas inactivas ha disminuido debido a que el incremento del paro ha llevado a muchas personas, que no trabajaban porque lo hacía su pareja o algún familiar, a volver a buscar un empleo.

Por esta razón, llama la atención que, mientras que el número de hombres inactivos aumentó un 1,3% en 2008, el de las mujeres que no buscan un trabajo disminuyó un 2,8%.

De esta forma, las personas inactivas por enfermedad o incapacidad se redujo un 1,7%, los que aducen responsabilidades familiares disminuyó un 9,6% y los que están cursando estudios cayeron un 0,6%.

Asimismo, la cifra de los que no buscan un trabajo por estar al cuidado de niños o adultos enfermos o discapacitados se redujo un 10,9%, también debido al desarrollo de la ley de dependencia que ha llevado a muchos cuidadores a darse de alta en la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA) 11-ABR-2009 MFM/pai

Publicado en: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1159193/04/09/Aumenta-un-32-el -numero-de-personas-que-deja-de-buscar-empleo-porque-cree-que-no-lo-va-a-en contrar.html

No hay comentarios:

Google