lunes, 9 de marzo de 2009

La crisis y el paro obligan a los inmigrantes a regresar a sus países

Escrito por Alicia Martín / Marina de la Cruz

Igual que vinieron, se van. La crisis económica está haciendo que muchos de los inmigrantes de Alcalá, que son un quinto de la población complutense, hagan la maleta. De momento, han dejado de venir. Caseros, comerciantes y hosteleros ya los echan de menos.
Alcalá es el tercer municipio con más inmigrantes de la Comunidad de Madrid en relación a su población, pero la llegada de extranjeros se ha frenado en 2008 en toda la región, según datos del Gobierno regional. Desde el mes de octubre la cifra de llegada se ha estancado y el contador empieza a correr a la inversa. El flujo migratorio se ha invertido, concluyen los expertos. Y eso sucede en una ciudad cuyo mercado de alquiler depende sobre todo de los inmigrantes y de los estudiantes, y con comercios y bares donde han desempeñado un protagonismo singular. Si lleva días sin ver a su vecino extranjero, es posible que no lo vea más.
Maria Tiutiu es rumana y comercial de la empresa Hercesa y asegura que “cada fin de semana se marcha un montón de gente, porque como no tienen trabajo y no pueden pagar sus pisos, no tienen más opción que volver". Por ello, indica que “que es el peor momento que estamos pasando los rumanos en Alcalá. Sólo en el fin de semana pasado se marcharon cuatro familias de mi bloque. Se están quedando vacíos muchísimos pisos". Una idea que constatan en las inmobiliarias y que Gheorghe Gainar reconoce al explicar que “muchos rumanos va al banco a dejar las llaves de la casa porque vuelven a su país”.

DEJAN DE VENIR "POR PRIMERA VEZ"
A finales de 2008, las autorizaciones de trabajo registradas en España fueron 50.000 menos que en 2007. Los inmigrantes que llegan por el método de la reagrupación familiar descendieron en 30.000 personas. Y unos 2.000 han regresado a su país a través del retorno voluntario. Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, “por primera vez” en la historia, los inmigrantes están dejando de venir a España. “La crisis económica tendrá y está teniendo ya un efecto directo muy importante en términos de descenso de la llegada de ciudadanos de otros países a España”, afirmó ayer Rumí.
Los hijos de inmigrantes que viven el la capital también muestran su deseo de regresar al país de sus padres, según un estudio de las universidades de Comillas, Princeton y Clemson: cuatro de cada diez no tiene interés en seguir viviendo en Madrid, y sólo un tercio se considera español, mientras que el resto se identifica más con la nacionalidad de sus padres. Un 53% quiere ir a la universidad, pero sólo el 23% confía en lograrlo.
Además, Maria Tiutiu añade que “los que más lo están sufriendo son los niños, que son más españoles que rumanos y tienen que empezar otra vida allí. Hasta el año pasado muchos colegios tenían problemas para formar clases, porque faltaban niños, y ahora no dan abasto, por la cantidad de familias que están volviendo de España".
También, el paro está haciendo estragos entre los alcalaínos que proceden de otros países. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, reconoció que el crecimiento de desempleo entre los inmigrantes “es una gran preocupación para el Gobierno de la Comunidad de Madrid". Según las cifras que maneja el Gobierno regional, “el desempleo entre los inmigrantes está creciendo ligeramente por encima del de los españoles", lo que supone un problema tanto para los afincados en España como para las familias que esperan en el país de origen
Por otro lado, algunos de los que no se han ido todavía pretenden hacerlo en un plazo de cinco años. Según un estudio realizado por la Fundación Soros, entre más de 830 inmigrantes residentes en Alcalá, Coslada, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz, un tercio de los rumanos que viven en la Comunidad aseguran que volverán a su país en el próximo lustro.
Vasilica Petrescu es de los que piensan así. “Cuando pase la crisis volveremos a nuestro país, pero con los españoles, porque la UE dará ayudas a los países recién llegados y empezará a haber mucho más trabajo. Rumanía tiene que crecer. De momento, los que se van quieren volver a España, porque la situación allí es muy mala”.
José Miguel Martínez. "Muchos no pueden hacer frente a las hipotecas y se van"
“Para muchos inmigrantes, la subida del Euríbor se ha juntado con el aumento del desempleo. Muchos no pueden hacer frente a sus hipotecas, y se están marchando”, explica José Miguel Martínez, directivo de la inmobiliaria Metro Cuadrado. Desde su empresa ven con frecuencia las dificultades que pasan estos colectivos, y las opciones a las que tienen que recurrir. “Muchos están recurriendo a la dación en pago: como no pueden hacer frente a la deuda, entregan al banco las llaves y las escrituras, a cambio de que se les condone la hipoteca. Otros se marchan a sus países directamente”, dice Martínez.
El boom de la compra de vivienda por parte de los inmigrantes, dice el asesor inmobiliario, empezó hace unos cuatro años y acabó hace uno, cuando empezaron a disminuir los créditos. “Ahora muchos intentan vender sus casas, pero no pueden, porque el valor de la deuda es superior al valor de venta actual”, explica Martínez. Muchos de ellos estaban empleados en la construcción, donde ganaban buenos salarios, y ahora se encuentran en desempleo; por lo que, dice, “han pasado de ser clientes preferentes para los bancos a no querer ni verlos, porque están a la cabeza de las listas de morosidad”. Muchos compraban, afirma el asesor, “avalados por personas en su misma situación, con las que tenían un vínculo familiar o afectivo”. Junto a los que intentan, con poco éxito, vender su vivienda para marcharse, están los que intentan economizar los alquileres, y cada vez más optan por compartir vivienda con más compatriotas. “Cada vez más, buscando economizar todo lo que pueden, deciden alquilar un piso entre varias familias; o alquilar habitaciones, para rentabilizar la casa”, dice Martínez. Los propietarios inmigrantes que intentan vender su vivienda suponen el 20% de la clientela de Metro Cuadrado, una cifra que ha aumentado a raíz de la crisis.

Publicado en: http://www.diariodealcala.es/content/view/8284/52/

No hay comentarios:

Google